M-Learning - Aprender desde el móvil



Se conoce al m-learning, o aprendizaje electrónico móvil, como la metodología de enseñanza y aprendizaje que se realiza a través de cualquier dispositivo móvil, ya sea teléfonos móviles, agendas electrónicas, reproductores MP3, tablets PC o, en general, cualquier aparato que disponga de conectividad inalámbrica. La interactividad elimina cualquier dependencia de lugar y espacio y permite una formación continua, sin límites.

El m-learning ha comenzado a desarrollarse a medida que el público se ha ido acostumbrando a acceder a Internet a través de su dispositivo móvil. En este proceso han jugado un papel crucial los smartphones, que es el término con el que se conoce a los teléfonos móviles que ofrecen más funciones que los móviles tradicionales. Según un estudio de la consultora Gartner, los smartphones superan al resto del mercado de teléfonos móviles y sus ventas, que se sitúan en torno al 23,6% de las ventas totales en el primer trimestre de 2011, suponen un aumento del 85% respecto al año anterior.
En cuanto a los tablets PC, otra de las piedras angulares en las que se basa el m-learning, las cifras indican que están en plena expansión. Decenas de fabricantes tratan de competir con Apple, hasta ahora la gran dominadora del mercado con casi 15 millones de unidades vendidas de su iPad en 2010. Y las previsiones apuntan a que podría llegar a vender 40 millones de unidades en 2011.
El uso cada vez más cotidiano de estas tecnologías móviles ha propiciado un desarrollo paralelo de sistemas de aprendizaje móvil. En cualquier momento una persona puede ver el vídeo de una clase de la universidad, escuchar una lección de idiomas o realizar ejercicios online. Pero la movilidad también tiene una serie de inconvenientes, ya que la concentración y la tranquilidad de la que normalmente dispones con el aprendizaje tradicional no es posible si te encuentras en una cafetería bulliciosa o pendiente de subirte a un bus. Es por esto que el m-learning está considerado más como un complemento a la formación tradicional que como un medio de aprendizaje en sí mismo.
El aprendizaje móvil resulta, sin duda, muy atractivo tanto para los estudiantes como para los centros educativos. En primer lugar, supone la integración de las nuevas tecnologías en los métodos de enseñanza en una sociedad que cada vez está más acostumbrada a las innovaciones tecnológicas. Además, el reducido tamaño de estos dispositivos y su alta capacidad de almacenaje permiten disponer de más material en un aparato ligero y manejable. Por otro lado, las diferentes funciones que ofrecen estos dispositivos permiten que la oferta de formación sea más completa, integrando vídeos, imágenes, audio y texto para facilitar el aprendizaje.

El informe Horizon 2011, elaborado por New Media Consortium (NMC), EDUCASE Learning Initiative (ELI) y Consortium for School Networking (CoSN), identifica las nuevas tecnologías y su repercusión en la enseñanza universitaria. Según este informe, los dispositivos móviles como tecnología emergente para la enseñanza y el aprendizaje son a día de hoy una realidad en sí mismos, como demuestra la existencia de innumerables aplicaciones para el auto-estudio, referencias, ejercicios y prácticas, trabajo de campo e investigación en cientos de disciplinas. Además, destaca el estudio, la informática móvil permite que herramientas muy simples puedan ser fácilmente integradas en las actividades de clase sin necesidad de personal de apoyo en TIC, como con Twitter por ejemplo, cuyo uso es cada vez más común como herramienta de discusión en clase.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenisimo el articulo.....