SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL

Por muchos años, los psicólogos, siguiendo los pasos de Lewis Terman en 1916, equiparan los dones con el coeficiente intelectual elevado. Esta "herencia" sobrevive hasta nuestros días, afirmando que el talento y el coeficiente intelectual elevado van de la mano en la superdotación intelectual.

Sin embargo, otros investigadores (por ejemplo, Cattell, Guilford y Thurstone) han argumentado que el intelecto no se puede expresar de manera unitaria, y han sugerido enfoques más polifacéticos sobre la inteligencia.

Las investigaciones realizadas en los años 1980 y 1990 ha proporcionado datos que apoyan la noción de múltiples componentes de la inteligencia. Esto es particularmente evidente en el nuevo examen de los "dones" de Sternberg y Davidson en su edición "Concepciones de la Superdotación".

Las concepciones diversas de la sobredotación, aunque distintas, están relacionadas entre sí de varias maneras. La mayoría de los investigadores definen la sobredotación en términos de múltiples cualidades, no todos los que son intelectuales. La puntuaciones de CI son a menudo vistos como medidas inadecuadas de sobredotación. La motivación, un elevado autoconcepto y la creatividad son cualidades clave en muchas de estas concepciones más amplias de la superdotación intelectual.

Fuente: El Aprendizaje

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