TÍTULOS Y DIPLOMAS FALSOS


Se venden títulos falsos en la Red
¿Quiere ser un titulado en tan solo 24 horas? - Vivir en la farsa

Los foros de la Red son auténticos mercados en los que se pueden conseguir diplomas fraudulentos de forma sencilla en un corto plazo de tiempo. Además, existen páginas donde adquirir tesis o trabajos para la carrera. El mercado del fraude no conoce límites. Desde el sugerente 'Trabaje desde casa' o 'Sea su propio jefe' hasta el doloroso fraude con tarjetas de crédito, pasando por la adquisición de productos de salud que ofrecen auténticos milagros. Los últimos candidatos en la lista de estafas son los títulos universitarios falsos, concedidos por universidades cibernéticas y ficticias.
Según el Observatorio de Internet, al menos medio centenar de páginas web esconden fraudes en materia de educación: ofrecen diplomas y titulaciones falsas por 300 dólares. Su director, Francesc Canals estima que más de 350.000 personas corren el peligro de ser engañadas.
La sombra del fraude educativo es alargada y se extiende más allá de nuestras fronteras. Así, la UNESCO publica en un reciente estudio que el número de universidades fraudulentas se ha multiplicado por cuatro entre 2000 y 2004. Hoy son ya 800 los centros que emiten títulos falsos, una práctica ilegal que afecta, sin excepción, a los sistemas educativos de todo el mundo.
Según los autores del informe, Jacques Hallak y Muriel Poisson, existe una serie de factores que incentivan el fraude académico: la competitividad, la inexistencia de una política contra el fraude, la baja calidad de la educación, la pobreza o el debilitamiento de las normas éticas, entre otros. Hallak imparte clases en la Universidad Julio Verne de Amiens (Francia), mientras que Poisson es especialista en programas del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de París.
Ambos reconocen que internet ha favorecido el 'contrabando' de diplomas, títulos y credenciales falsas, y definen el fraude académico como «la utilización de una institución pública para el enriquecimiento privado en el campo académico, especialmente en el ámbito de la investigación y la emisión de títulos de educación superior».
En Suecia, la Agencia Nacional de Educación reconoce que la educación universitaria, subvencionada y prácticamente gratuita, está más afectada que nunca por estafas de todo tipo: doctorados falsos, títulos ficticios para acceder a puestos de trabajo... Los nórdicos no son los únicos que sufren el engaño cibernético. Lo mismo sucede en México, donde la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha admitido que existen mafias que venden documentos académicos, desde Primaria a la Universidad. En julio, la SEP emitió una lista con 11 'universidades' que ofrecen títulos ilegales: la Pacific Western University, la United States International University... El fraude ha salpicado a instituciones tan emblemáticas como la Universidad de Oxford, cuyos diplomas se vendían por 240 euros.
Las maravillas tecnológicas que ofrece la Red no siempre tienen usos positivos. Al menos, en el ámbito de la educación. Existen webs donde el estudiante puede 'fabricar' su propio título universitario a cambio de una módica cantidad. El procedimiento es sencillo. Primero, se busca la Universidad a la que 'plagiar' en el listado que ofrece la página. A continuación, se escoge el tipo de título que se desea obtener. No hay que olvidar el sello, prueba fehaciente de que se trata de un documento 'de calidad'. El último paso es registrarse para que el título soñado llegue a su domicilio en pocos días. Peligro, ninguna universidad o institución está a salvo...
Respecto a los principales emisores de títulos falsos, desde el Observatorio de Internet destacan Argentina, China y Corea del Sur como 'países estrella'. En China, incluso se han detectado casos de personas que adquirieron su título a través de vendedores ambulantes, un delito que se castiga con seis meses de cárcel. En Chile estamos viendo lo mismo, y después del último reportaje de Televisión a través de Chilevisión, queda en evidencia, como hay cosas que no funcionan, como las personas fraudulentas y la Justicia "Injusta", que después de haber tenido todas las pruebas, vídeo grabaciones, y detenciones de la policía, los Jueces optan por dejar libres a estos traficantes ambulantes de la educación. No será que estos jueces también avalan estas prácticas, o llegaron donde están a través de este mismo medio. Sin comentarios.

Previsiones de futuro.
El engaño no distingue países ni fronteras y la Red no es sino una herramienta para quienes juegan con la mentira. Tal como resaltan Muriel Poisson y Jacques Hallak, «la admisión en algunos centros es completamente corrupta en algunas universidades de la Unión Soviética. O EEUU, donde empresas 'on line' hacen negocio vendiendo investigaciones diplomas falsos».
El futuro pasa por una estrecha colaboración entre instituciones educativas, empresas y propios estudiantes. La pareja de investigadores, por su parte, propone algunas medidas para evitar el fraude: controlar los exámenes con técnicas informatizadas o, siguiendo el ejemplo de EEUU, crear una base de datos para comprobar las credenciales de títulos y centros.

No hay comentarios: